viernes, 27 de noviembre de 2009

NUCLEO PROBLEMICO No. 5

1. ¿EN QUE CONSISTE EL LENGUAJE POÉTICO?

El lenguaje poético es el conjunto de contenido sensorial, afectivo y conceptual de una obra literaria que funciona como captadores de la dimensión del mismo se le conoce como lenguaje poético.

Términos Utilizados Dentro Del Lenguaje Poético:

Afectivo: Palabra derivada de afecto. Lo afectivo se relaciona con los sentimientos, emociones.
Sensorial: Palabra derivada de sentir y esta de sentiré que en latín significa percibir por los sentidos.
Conceptual: Palabra derivada de concepto. Lo conceptual se relaciona con las ideas, opiniones, conceptos expresados a través de la obra.
A través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) el hombre conoce, aprende, el mundo que lo rodea. Esa captación de los objetos, le permite ir formándose imágenes que se van acumulando en el cerebro y que luego, se evocan, se recuerdan, se traen al presente mediante la memoria.
Cuando el ser humano desea comunicar, transmitir esas imágenes que, por medio de la lectura, podemos evocar, constituyen los contenidos sensoriales de una obra.

Esas imágenes según el sentido al que impresionan, tienen diferentes nombres:
Imágenes:
Auditivas o Acústicas: indican sonidos
Olfativas: sugieren olores.
Táctiles: impresionan al tacto.
Gustativas: se refieren al gusto.
Cinéticas: indican movimiento.
Cromáticas: indican color.
Visuales:
De formas.
De tamaño.
Contenidos Afectivos

Los contenidos afectivos están sujetos a dos tipo de funciones del lenguaje:
Función denotativa: Designa directamente al referirse, es decir, si tiene un solo significado.
Función connotativa: Si por el contrario, la palabra empleada sugiere otros significados.
Sinestesia

Estas imágenes son el resultado de la mezcla de imágenes sensoriales que es entrecruzan o cuando lo afectivo se asocia con lo sensorial, se produce una imagen de tipo afectivo llamada sinestesia.
Ejemplo de sinestesia: Los niños dicen mentiras blancas, los malvados las dicen negras.
Cuando el lenguaje se utiliza con valor connotativo, es decir, con lo que tradicionalmente se ha llamado sentido figurado, se produce lo más variados tipos de figuras literarias (Símil, Metáforas, Humanizaciones, Sinestesia...).
A través de los contenidos sensoriales se llega a los contenidos afectivos que me manifiestan no solo por las figuras literarias, sino también por el uso de diminutivos o de aumentativos y por la utilización adecuada de los adjetivos.


2. ¿QUE ES UNA POESÍA Y COMO ESTÁ CONFORMADA?

La poesía en la forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes. La poesía o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de verso para oponerla a la prosa) une a veces la organización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estrófica.
La poesía puede considerarse como una de las artes más antiguas y difundidas. Originalmente unida a la música en la canción, se fue independizando y el ritmo propiamente musical fue sustituido por el ritmo lingüístico. Este fenómeno ha motivado ciertas definiciones de poesía en las que se otorga papel relevante a la métrica y deja de lado prácticas poéticas, como la basada en versículos (de la Biblia y Pablo Neruda, entre otros) o el verso libre, en las que importa más lo rítmico que lo estrictamente métrico.
Desde un punto de vista métrico, la poesía traslada al lenguaje una experiencia humana emocional y sensualmente significativa. El metro puede basarse en la intensidad de las sílabas (fuertes o débiles) o en su acentuación. Si una sílaba es fuerte o débil, acentuada o inacentuada, depende de una cuestión de longitud —más larga o más corta—, como en el verso árabe o en el verso clásico griego y latino. En el verso griego, por otra parte, tanto el tono como la longitud silábica cumplen un papel en la determinación del acento. También depende de la intensidad más fuerte o más suave, como en el verso latino medieval y, en general, en el verso germánico. No todas las lenguas, sin embargo, tienen diferencias tan señaladas en el énfasis silábico; tampoco todos los poetas eligen explorar estas diferencias para crear modelos rítmicos. En muchas lenguas, el ritmo poético depende menos de las diferencias entre las sílabas que de la longitud del verso. Ésta se deriva del número total de sílabas en un verso (verso silábico), como en la poesía francesa, italiana, china, japonesa y galesa; o del número de sílabas acentuadas en un verso (verso acentual), como en la antigua poesía inglesa aliterativa; o por la combinación de número y acento. En español, los versos pueden ser métricos, cuando poseen el mismo número de sílabas; a métricos, si no mantienen esa igualdad silábica. Éstos también se llaman a silábicos o irregulares y pueden ser acentúales, cuando repiten en número variable el mismo tipo de cláusulas rítmicas; libres, cuando no se rigen por medida silábica ni por igualdad de cláusulas rítmicas. También los hay fluctuantes, cuando se someten a ciertos límites silábicos o rítmicos.

Formas Poéticas:
La incorporación de nuevas formas de construir poesía, como el poema en prosa o la prosa poética, del mismo modo que la fusión entre lo narrativo, lo lírico y hasta ciertos rasgos de teatralidad en la poesía tradicional (la poesía pastoril, por ejemplo), hace cada vez menos convincente la teoría que reduce lo poético a la disposición en versos que, a veces, se combinan en estrofas. El ritmo acentual acaba siendo el rasgo determinante y, por tanto, ni siquiera el aspecto estrictamente métrico (la cantidad de sílabas) resulta distintivo. A través de las sucesivas etapas de la poesía española, ha coexistido la versificación amétrica y la regular. La estructura rítmica del Cantar de mío Cid, con su fluctuación en hemistiquios de seis, siete y ocho sílabas, es la que perdura en la prosa castellana. Si, por otra parte, en un poema importan, junto con la regularidad acentual, las distintas pausas que hacen a la respiración del texto, debe tenerse en cuenta que la conversación también se sostiene en una base rítmica y que ésta, elaborada artísticamente, conduce al poema. El ritmo del habla, en otras palabras, sustenta el ritmo de la construcción poética



3. ¿QUE ES UN VERSO Y CUANTAS CLASES DE VERSOS HAY?

Un verso Corresponde a cada una de las líneas que componen el poema, ejemplo: "Por el valle claro...". El verso es la primera unidad ordenada, esto es, ajustada a un número determinado de silabas y a un ritmo (medida y cadencia)
Conviene distinguir claramente entre verso, que es una forma literaria, y poesía lírica, que es un género literario. Si tenemos clara esta definición, entenderemos por qué puede haber y hay, por ejemplo, obras narrativas, dramáticas y didácticas escritas en verso e, inversamente, que existan poemas escritos en prosa en vez de en verso. Ejemplo: el verso es un conjunto de terminaciones.

CLASES DE VERSOS:

Verso Libre o Versículo:-Son aquellos que no se preocupan por la formación de estrofas; los que no tienen rima ni medida ajustada a baremo; sin acentos organizados. Quedan, pues, al arbitrio del poeta.

Ejemplo:
Amigos
Dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
De chicos torpes
Y listos, y dóciles y ariscos,
A muchas leguas de este Santander mío
En un pueblo antiguo,
Tranquilo
Y frío.

Verso Compuesto: Es el verso de doce o más sílabas que necesita una pausa interna (/).

Ejemplo:
Un músico es el campo / que la armonía
Va casando en las hojas / miles de flores,
Y en cada huerto alegre / la sinfonía
De ópera sin sonidos / fija en colores.
Verso suelto: Se llama así al verso que carece de rima y que aparece en una estrofa o poema en que la mayoría de los versos sí riman.
Ejemplo:
Cuando las estrellas clavan
Rejones al agua gris,
Cuando los erales sueñan
Verónicas de alhelí,
Voces de muerte sonaron
Cerca del Guadalquivir.
Verso Blanco: Se llama así a los versos que se suceden sin que rime ninguno , pero ajustados a las restantes normas métricas ( número de sílabas, acentos, pausas, etc.).


Ejemplo:
Esta corona, adorno de mi frente;
Esta sonante lira y flautas de oro,
Y máscaras alegres que algún día
Me disteis, sacras musas, de mis manos
Trémulas recibid, y el canto acabe.

4. ¿QUE ES UN SONETO?

Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima.

Ejemplo
Estoy contigo en lágrimas bañado,
Rompiendo siempre el aire con suspiros,
Y más me duele no osar deciros
Que he llegado por vos a tal estado

Que viéndome do estoy y en lo que he andado
Por el camino derecho de seguiros,
Si me quiero tornar para huiros,
Desmayo, viendo atrás lo que he dejado;
Y si quiero subir a la alta cumbre,
A cada paso espántame en la vía

Ejemplos tristes de los que han caído;
Sobre todo, me falta ya la lumbre
De la esperanza, con que andar solía
Por la oscura región de vuestro olvido.

5. ¿QUE ES UN CALIGRAMA?

El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En los caligramas, el poeta dibuja un objeto relacionado con el tema principal del poema. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo; aunque, en ocasiones, hay poemas visuales escritos en forma de dibujo, pero sin ninguna relación con el tema de la obra.
El vocablo caligrama, como lo conocemos ahora, viene del francés “calligramme” y se suele utilizar para calificar a poemas de carácter visual en los cuales las palabras utilizadas con la finalidad de crear una imagen, cumplen una doble función:

• generar imágenes por medio de los sonidos y la cercanía de unas palabras con otras.

• disponer las palabras sobre el papel (o en las artes visuales otro tipo de soporte: como madera, metal, telas, acrílicos u otro tipo de materiales) de manera que conformen o “dibujen” la forma a la que se está haciendo alusión que puede ser un personaje, un animal, un paisaje, una sensación de quien escribe o cualquier objeto o tema. Así, podemos hablar de caligramas o poemas visuales que hablan y dibujan a un tiempo sobre el yo, algún animal, el viento, el instante, la lluvia, la tristeza, etcétera.

6. ¿QUE ESUN HAIKÚ?

El Haiku, forma poética proveniente de Japón, es un pequeño poema que, generalmente, está formado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el último de 5 nuevamente; tradicionalmente habla de la naturaleza y sus fenómenos, aunque en ocasiones abarca otras temáticas de la vida.
Surge del “Hokku”, es decir, de la parte introductoria o primera parte de lo denominado “Tanka” o poema más largo que se origina de la improvisación de un conjunto de poetas.
En gran parte de los casos su contenido hace referencia a alguna de las estaciones del año, cada una de las cuales se encuentra asociada a ciertos elementos que son frecuentemente mencionados. En el caso de la primavera se hace alusión a la floración de ciertos árboles como los ciruelos y cerezos, el cantar de los pájaros y las 7 flores características de la primavera. Con el verano se recuerdan algunos insectos, así como también las tormentosas lluvias y las siembras. En el caso del otoño los elementos mencionados guardan relación con las cosechas del arroz y con ciertas aves como las garzas y patos. Finalmente, en el invierno el frío, la nieve y niebla se vuelven los protagonistas de esta forma literaria tan centrada en la belleza de la naturaleza.
El carácter simple y claro del Haiku resulta fundamental para poder comprenderlo, es más no posee ni título ni rimas y puede prescindir tanto de puntuación como de mayúsculas. Es esta simplicidad la que lo ha hecho convertirse en la forma artística que representaría de mejor manera la filosofía del Budismo Zen, que encuentra lo universal en aquello más simple.