
viernes, 6 de noviembre de 2009
PRODUCCION Y REC-INTERACTIVA
NUCLEO PROBLEMICO 1
1 ¿Es el hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura?
La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos, ya que este tiene como enfoque el manejar y organizar enlazando la información.
1 ¿Es el hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura?
La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos, ya que este tiene como enfoque el manejar y organizar enlazando la información.
2 ¿Cuáles son las potencialidades teóricas y creativas para la escritura hipertextual?
Vannevar Bush imagino un texto virtual que permitía la interacción y que trascendencia los limites físicos del libro, inventando un sistema llamado MEMEX (sistema de memoria extendida) ofreciendo a los usuarios la posibilidad de seguir múltiples trayectorias lo que permite nuevas formas de lectura y escritura.Roland barthes“pienso en un texto formado por bloques de palabras o de 9imagenes, electrónicamente unidos por múltiples trayectos, cadenas o recorridos dentro de una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita mediante conceptos como nexo, nodo, red, trama y trayecto; el hipertexto implica un texto compuesto de fragmentos de textos”
Vannevar Bush imagino un texto virtual que permitía la interacción y que trascendencia los limites físicos del libro, inventando un sistema llamado MEMEX (sistema de memoria extendida) ofreciendo a los usuarios la posibilidad de seguir múltiples trayectorias lo que permite nuevas formas de lectura y escritura.Roland barthes“pienso en un texto formado por bloques de palabras o de 9imagenes, electrónicamente unidos por múltiples trayectos, cadenas o recorridos dentro de una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita mediante conceptos como nexo, nodo, red, trama y trayecto; el hipertexto implica un texto compuesto de fragmentos de textos”
3. ¿Cuál es la propuesta de Vovelle para una triple perspectiva de la lectura?
Vovelle con ansias de mostrar como el hipertexto podría tener gran relevancia cultural planteo tres perspectivas de lectura. La primera apreciar la aparición del hipertexto como acontecimiento por si mismo, como un instante privilegiado. La segunda perspectiva apunta a la vinculación con herencias. Y por ultimo la tercera perspectiva pretende que esta se estimule como acontecimiento fundador que no tiene pasado pero si una proyección que se puede tomar como punto de partida.
4. ¿Cuál es el planteamiento de Iris Zavala con respecto a la crítica dialógica?
Iris Zavala plantea que la crítica dialógica busca hacer dialogar y entremezclar discursos, se trataría de abandonar actitudes que hipostacian el sujeto trascendental, sujeto” confinado a la abstracción y cuya experiencia de sí es concebible como centro total del conocimiento. Se trata de pensar en fronteras e intersecciones y no en totalidad.
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NUCLEO PROBLEMICO 2
1. ¿Explique algunas posiciones en torno a las nuevas tecnologías?
En primer lugar, el libro de Francesc Marce; Puig, teoría y análisis de las imágenes (Universidad de Barcelona 1983) en el que desde una experiencia docente investigadora en el campo de las bellas artes; este se propone una aproximación al mundo de la imagen en la que el peso del modelo comunicativo se superpone a una teorización, concebida sobre la doble base de la teoría general de sistemas y la psicología de la Gestalt.Y Justo VillaFarie, en su introducción a la teoría de la imagen (pirámide, 1985) intenta producir unos primeros elementos teóricos a través del desarrollo del pensamiento Rudolf Amheim.
2. ¿Exponga la teoría de Roger Chartier con respecto a su articulo “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”?
Roger Chartier en un articulo suyo titulado: “Del códice a la pantalla: Trayectorias de lo escrito” propone asumir una perspectiva histórica de la larga duración para comprender mejor los efectos de la radical transformación contemporánea de las modalidades de producción. Transmisión y recepción de lo escrito, plantea por eso la necesidad de atender a una historia del libro, de la lectura y de las relaciones de lo escrito.
3. ¿Que es la hiperficción?
Sentirse desorientado es una experiencia habitual para los lectores del hipertexto, mientras que los creadores de hipertextos de no-ficción, intenta mantener a sus lectores orientados.
4. ¿Cuál es su relación con la literatura?
Según Kernan, literatura fue una criatura de la imprenta hasta en sus más mínimos detalles. De u lado, como lo impreso carece del contexto y de las dinámicas interactivas que brinda la oralidad y su verdad resulta por eso siempre ambivalente y compleja, el esclarecimiento de su estructura requiere de la lectura minuciosa e intensa de un texto estable y altamente estilizado. Esta estabilidad y esta estilización han sido por mucho tiempo los ideales de la obra literaria. De otro lado la literatura pone en juego, artísticamente, eso que hay detrás de la situación epistemológica implícita en la pagina impresa: la afirmación de que el conocimiento es complejo, ambivalente abstracto, de interpretación incierta.
5. ¿Como ha influido la teoría de la imagen?
La teoría de la imagen ha influido de una forma pertinente donde los elementos morfológicos son capaces de construirse en específicas categorías icónicas evitando los riesgos de una elección estéril.
6. ¿Cuál es la relación entre pragmática y semiótica?
Prolongando las reflexiones esbozadas en el capitulo anterior podríamos decir con Umberto Eco (1979) que todo texto (visual) se presenta como una maquina semántico-pragmático (un objeto de sentido que incluye de una manera generalmente implícita, las instrucciones para su uso)
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NUCLEO PROBLEMICO 3
1. ¿Cómo se construye un sujeto virtual?
Un sujeto virtual se constituye a partir de una instancia de observación participante y del estudio de los mensajes enviados y una encuesta suministrada por e-mail que indague las representaciones del mundo de los sujetos “reales”.
2. ¿Qué plantea Kernan con respecto al hipertexto y las escrituras de la posmodernidad?
Kernan afirma que la literatura que esta en vía de extinción es la literatura romántico- modernista, una manera fácil de nombrar la nueva literatura, seria precisamente con el alias de posmodernidad; Kernan incluye entre los miembros activos de la nueva literatura a los escribanos radicales pos-estructuralistas, feministas, neomarcistas, freudianos entre otros.
3. ¿Por qué Calibrese habla del consumo productivo “la lectura o la recepción del echo estático que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra?
Calibrese dice que el consumo productivo debe examinar objetos culturales muy diferentes entre si incluyendo teorías científicas, tecnológicas y filosóficas considerando tales objetos como fenómenos de la comunicación dotados de una forma y una estructura subyacente para alcanzar una formación de parentesco; para ello plantea un método: analiza los fenómenos culturales como texto, identifica morfología subyacentes, separa la identificación de las morfologías los juicios del valor, identificar un sistema axiológico de valores observar las duraciones y las dinámicas tanto delas morfologías como de los valores y llegar a la definición de un gusto o estilo como tendencia.
4. ¿Cómo desarrollar competencias culturales desde esta visión?una competencia escritural desde esta edición es que todo texto debe tener un proceso de re significación del barroco como actitud general y cualidad formal de los objetos que la articulan como la metáfora de un nuevo estilo besado en juegos de mezcla y repetición, relacionando fenómenos socio culturales contemporáneos, además utilizando un lenguaje estético poniendo en juego algunas modalidades de estandarización y logrando así producciones literarias significativas.
PRODUCCION Y REC-INTERACTIVA
NUCLEO PROBLEMICO 4
1. ¿Cómo crear una pagina Web o un Blog?
TENER UN PLAN: Piense en un objetivo, una idea interesante.
DISEÑAR UNA ESTRUCTURA: A partir de su idea, cree una página donde lo que se pretenda se vea de una manera innovadora y creativa.
DAR UN NOMBRE; Busque un nombre sencillo para la página de inicio que será la portada.A DISEÑAR: En la pagina www.desarrolloweb.com/manuales. Encontrara las indicaciones para dominar las herramientas para ejecutar
MONTAJE DEL DISEÑO: Transformar diseño plano en grupo de archivos HTML en la página. http://www.desarrollo/delaweb.com.
INTEGRAR LA INFORMACION: Llene con datos las paginas vacías o ejecutar la edición y fíjese en los entonces.
ENLAZAR: Se cree la navegación hacemos links o enlaces entre las paginas que conforman nuestra pagina.
PUBLICAR: Contratar una empresa que provea hospedaje de paginas Web, además del espacio que se alquila se compra el derecho a usar un nombre como URL para ubicar el sitio.
BLOGI r a www.blogger.Com /signup. g. llene casillas y clic en continuar asigne un nombre al blog complete las casillas y clic en continuar elija los tipos de plantillas que se pueden usar par presentar su blog y haga clic en continuar. Un aviso le dirá que su blog se esta creando cuando este desaparezca el blog esta lista para empezar a publicar. Al ingresar haga clic en creación de entradas, escriba su titulo y un área donde añadir texto. Ingrese el texto y haga clic en publicar entrada. Por ultimo haga clic en ver blog y observara el resultado final.
2 ¿A que bush llamo el dispositivo memex?
A un sistema en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que le permite al usuario consultar con gran rapidez y flexibilidad; además el memex tiene una capacidad de asociación en donde forman conexiones a la voluntad del usuario. También le permite al lector añadir notas y comentar sobre el texto original. El memex tiene la capacidad de buscar, recuperar y reconfigurar información.
3. A que se refiere Barthes cuando dice:
Este texto es una galaxia de significantes y no una estructura de significados. Barthes se refiere a la magnitud de un texto en el hipertexto, en cuanto a las posibilidades que tiene el usuario de leer a su gusto, de elegir, crear, inventar y descubrir un nuevo mundo textual en donde se complementa o se rehace un texto dentro de este sistema; a demás la persona puede descifrar los signos, símbolos y señales a través de diferentes cualidades del hipertexto para interpretar un texto como: Mapas conceptuales, imágenes, sonidos y esquemas de forma no lineal. También muestra que el texto no solo se debe comprender y ver su significado si no ir mas allá encontrar el sentido y lo profundo del texto comparando lo vivido y descubriendo lo que quiere decir el autor y el contexto utilizado y de esta manera explorar en un espacio inmerso de significantes, de esta manera se le va dando vida al tema.
4. ¿Cómo los educadores son capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vínculos que refuercen aspectos especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio?
Los educadores pueden tomar los medios interactivos (radio, prensa, computador, Internet, hipertexto) como herramienta, como recurso didáctico que ofrece el ambiente adecuado para que el estudiante se acerque a la lectura, estos le permitirán comprender, analizar y ampliar su conocimiento. Cada recurso didáctico tiene diferentes modelos y ofrece variedad en los textos tanto orales como escritos. El maestro debe ser guía para que el estudiante indague, cuestione, critique y argumente ante cualquier idea u opinión sobre la información Por tanto esto implica que él debe ser autónomo, responsable y estar dispuesto al auto aprendizaje. Esto no quiere decir que se permita que los medios interactivos manipulen al usuario más bien darle el uso adecuado de cada recurso didáctico y tener un aprendizaje significativo a través de la evolución e innovación.
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NUCLEO PROBLEMICO 5
CÓMO SE TEJE LA RELACIÖN HOMBRE- SÍMBOLO- CULTURA Y SU RELACIÓN EN LA LITERATURA.
¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO?
PRODUCCION Y REC-INTERACTIVA
NUCLEO PROBLEMICO 5
CÓMO SE TEJE LA RELACIÖN HOMBRE- SÍMBOLO- CULTURA Y SU RELACIÓN EN LA LITERATURA.
¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO?
PREGUNTAS GENERADORAS:
SER BIOLÓGICO: el hombre comparte la mayor parte de la naturaleza biológica con los animales: nace, se alimenta, percibe el mundo físico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, expresa sus necesidades, se reproduce, desarrolla actividad, descansa, protege a los suyos, tiende a la sobrevivencia y por último muere. En cuanto a los instintos el hombre ocupa el puesto más bajo en la naturaleza, porque si no fuera por las otras dimensiones, le sería muy difícil sobrevivir.
SER AUTORIENTADOR: puede llegar a saber que “sabe”. La auto- orientación (como la llama Vigotsky) integra todas las dimensiones del ser humano, además supone la capacidad de pensar proceso de la aprehensión de la realidad, reflexión de si mismo y sobre el mundo, y elaboración consciente, no desligada de lo afectivo y social orientado a la organización de la personalidad, al conocimiento de la verdad, adopción de valores, a la interacción conciente, a al comunicación y a la posesión y transformación de la realidad mencionada.
SER AFECTIVO Y VOLITIVO: necesita ligarse con los demás seres y con el mundo en el que vive. El ser humano tiene necesidad de afecto, seguridad y aceptación, junto a la necesita auto- orientadora. Necesita amar y ser amado, expresar sentimientos, emociones y actitudes. Tiene el don de asombrarse ante la belleza de la naturaleza y el arte, ante la posesión de la verdad.SER SOCIAL: es decir no puede vivir solo, siempre se halla unido, primero a la madre y a una familia, clan o tribu, a grupos mayores, a una comunidad, regional o nacional.
SER CULTURAL E HISTÓRICO: es activo y trabaja para bien suyo y el de su grupo. Como ejercicio de su creatividad el trabajo le sirve para ejercer dominio sobre la naturaleza. El hombre es amo y señor del mundo y aplica su inteligencia para transformarlo y como producto de su creatividad queda la ciencia, la tecnología, el arte y demás manifestaciones culturales, constituido con la incuestionable ayuda del lenguaje escrito que deja huella en cualquier tiempo, de su presencia en el universo.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMINIZACIÖN Y HUMANIZACIÖN?
R/:HOMINIZACIÓN.*Transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo.*Evolución humana (simios- estado actual).*Marcha bípeda (con los dos pies).*Piernas y pies sujetan el peso del cuerpo.*Brazos y manos quedan libres.*Cara y dientes a causa de la alimentación.*Desarrollo del cerebro afectan forma y tamaño del cráneo y cara.HUMANIZACIÓN.*Constituido por el desarrollo de la cultura.
*PENSAMIENTOSLa hominización hace posible la humanización pero ésta no influye en la primera.Primero tuvo lugar la hominización, y a su vez constituida la especie humana, se había desarrollado el proceso cultural.La influencia es recíproca.Algunos procesos de humanización no hubieran sido posibles sin determinados procesos biológicos.
*PENSAMIENTOSLa hominización hace posible la humanización pero ésta no influye en la primera.Primero tuvo lugar la hominización, y a su vez constituida la especie humana, se había desarrollado el proceso cultural.La influencia es recíproca.Algunos procesos de humanización no hubieran sido posibles sin determinados procesos biológicos.
3. ¿CÓMO SE LEEN LOS IMAGINARIOS SIMBÖLICOS EN LA OBRA LITERARIA?
R/: la literatura elige y privilegia el orden, los hechos, las causas externas que enmarcan lo social, a fin de traducir con el afortunado riesgo de la traición esa historia que acontece fuera de la obra, pero sobre todo, otorgando sentido a las palabras que la componen y que, de algún modo la ejecutan, por muy al azar e inconsciente que hayan sido su ensamblaje. Ésta postura intermedia de la literatura, de la obra creadora, se manifiesta además en cuatro planos: el lugar, los personajes, el tiempo y el lenguaje: si la obra es un implicante creador de una especie de un tiempo de un héroe, de un lenguaje que emerge de un más allá absoluto resurge no de un principio de casualidad, sino como toda producción imaginaria o visionaria, del principio de desarraigo. Estos cuatro planos serán los cuatro fundamentos sobre los que se alce cualquier obra literaria, y servirán de eje, además, a partir del cual la literatura motive su desarrollo, pues supone el principal motivo de fijación o arquetipización de contenidos. El ámbito simbólico imaginario es el que posibilita, en primera instancia, la lectura de las obras artísticas, en la medida que implica un mundo de referencias comunes a los productores y receptores.
CUÁLES SON LOS APOPRTES DE LA HERMENEÚTICA A LA TEORÍA Y ANALISIS LITERARIO?
¿Cómo se aplican los principios de la hermeneútica en los discursos narrativos y poéticos para su interpretación?
La hermenéutica significa también traducción, explicación, expresión o interpretación que permite la comprensión; se refiere a la interpretación de un texto, “la posibilidad de referir un signo a su designado para adquirir la comprensión. A veces se ha identificado con la exégesis, o con la reflexión metodológica sobre la interpretación. Actualmente, este término designa una teoría filosófica general de la interpretación.” [1] El concepto ha evolucionado desde la interpretación de los oráculos o signos ocultos divinos, a referencias del signo a su designado, y las atribuciones de dichos actos al alma. Con los estoicos la hermenéutica alegórica trabajaba en los contenidos racionales escondidos en los mitos. Posteriormente, en el pensamiento judío y cristiano, se ha asociado a las técnicas y métodos de interpretación de textos bíblicos, aunque esta exégesis muchas veces atienda sólo al análisis lingüístico y ciertos aspectos simbólicos. Más tarde, la hermenéutica profana se ha dado en la interpretación de textos clásicos, jurídicos e históricos.Con Schleiermacher la hermenéutica cobra plena relevancia filosófica, y comienza a aparecer como una teoría general de la interpretación y la compresión. Propone que los datos históricos y filológicos sean únicamente el punto de partida de la comprensión y la interpretación, que al reconstruir la génesis del texto se genere una identificación con el autor que exceda el mero entendimiento de textos, sino que haya una comprensión del todo. Tras esta visión romántica, Dilthey concibió la hermenéutica como fundamento de las ciencias del espíritu, ya no sólo como un conjunto de cuestiones técnicas-metodológicas, sino también “como una perspectiva de naturaleza filosófica que habría de situar en la base de la conciencia histórica y de la historicidad del hombre” [2], con ello es posible entender mejor a un autor, una obra, una época, y entonces la comprensión resulta un proceso dirigido hacia las objetivaciones de la vida, como signos de las vivencias del espíritu. Heidegger comprendió el estatuto de las concepciones de Dilthey, en el sentido de que no consideró a la hermenéutica o el “comprender” como un instrumento a disposición del hombre, sino como una estructura constitutiva del Dasein como una dimensión intrínseca del hombre: “El hombre crece sobre sí mismo, en un haz de experiencias, y cada nueva experiencia nace sobre el trasfondo de las experiencias procedentes y las reinterpreta.” [3] Esta visión ontológica asume la propia autocomprensión que aparece por medio del lenguaje, es decir que la hermenéutica no resulta ser una forma particular del conocimiento sino lo que hace posible cualquier forma de conocimiento: “El hombre, en cuanto abierto al ser, es el intérprete privilegiado del ser” [4]. Es aquí donde aparece el círculo hermenéutico que concibe la comprensión como una estructura de anticipación que muestra el carácter de lo «previo» o de la pre-comprensión: toda interpretación que haya de acarrear comprensión tiene que haber comprendido ya lo que trate de interpretar.En Gadamer se conjugan todas estas perspectivas filosóficas de la hermenéutica, tomando en principio la descripción que Heidegger hace respecto al círculo hermenéutico:“El círculo hermenéutico no debe degradarse a la condición de círculo vicioso, y tampoco hay que considerarlo un inconveniente insalvable. En él se oculta una positiva posibilidad del conocer más originario, posibilidad que sólo se aferra de un modo genuino si la interpretación comprende que su tarea primera, permanente y última consiste en no dejarse imponer nunca pre-disponibilidades, pre-visiones y pre-conocimientos por parte del azar o de las opiniones comunes, sino hacer que emerjan desde las cosas mismas, garantizando así la cientificidad del tema específico. [5]Sin asumirlo como precepto para la práctica del comprender, Gadamer señala que al interpretar un texto se está actualizando un proyecto, replanteable continuamente en base a lo que resulte de indagaciones posteriores en el texto. En su obra, Gadamer da un giro ontológico en la identificación del ser con el lenguaje: “el ser que puede llegar a ser comprendido es el lenguaje.” [6]Para Ricœur la hermenéutica debe perseguir la identificación del ser del yo —un yo que no debe reducirse sólo a sujeto de conocimiento, sino que está abierto a muchas otras experiencias. En continuo diálogo con el estructuralismo, la lingüística y la semiótica, Ricœur trata de aunar distintas estrategias hermenéuticas, incluyendo ideas de Marx, Nietzsche y Freud que hablaban, cada uno en su ámbito, del carácter escondido y disfrazado del sentido de las cosas. Al fusionar estas hermenéuticas, destaca una recuperación, una reapropiación del sujeto como resultado del desvelamiento de las ilusiones de la conciencia. Otros pensadores contemporáneos han desarrollado hermenéuticas ligadas a la crítica de las ideologías, teología, etc.Para Paul Ricœur no existe un único método de interpretación de los signos lingüísticos, lo que explica como el conflicto de las interpretaciones. Afirma que es posible entender la interpretación como manifestación de la sospecha, o bien como restauración plena del sentido. Junto a la hermenéutica de la sospecha, en al que se desvelan significados ocultos, debe realizarse una hermenéutica de la escucha que sea capaz de captar plenamente el sentido. La primera conduce a una arqueología del sujeto que busca la identificación de las ilusiones de la conciencia más allá de los intereses o motivaciones escondidas; pero debe complementarse con la fenomenología de lo sagrado o con la fenomenología del espíritu, porque una filosofía reflexiva debe buscar la complementariedad de interpretaciones antitéticas, e incluir los resultados de los distintos métodos que intentan descifrar e interpretar los signos y símbolos. El psicoanálisis de Freud y la fenomenología del espíritu de Hegel posibilitan una ontología del sujeto que considere la conciencia a través de la confrontación de las ilusiones y los mecanismos de ocultación, y una conciencia que adquiera su sentido a través de una progresión dialéctica en que cada etapa es explicada por la anterior. Esto se relaciona entonces con el círculo hermenéutico en tanto que asume la necesidad de una comprensión previa a toda comprensión, y que Ricœur admite como una manifestación del círculo de la creencia: creer para comprender, comprender para creer, entendida la creencia como fe poscrítica.Un texto, como escritura, espera y reclama una lectura: “La lectura es posible porque el texto no está cerrado en sí mismo, sino abierto a otra cosa; leer es, en toda hipótesis, articular un discurso nuevo al discurso del texto. Esta articulación de un discurso con un discurso denuncia, en la constitución misma del texto, una capacidad original de continuación, que es su carácter abierto. La interpretación es el cumplimiento concreto de esta articulación y de esta continuación.” [7] La interpretación posee un carácter de apropiación, puesto que “la interpretación de un texto se acaba en la interpretación de sí de un sujeto que desde entonces se comprende mejor, se comprende de otra manera o, incluso, comienza a comprenderse” [8]. La reflexión hermenéutica, pues, la constitución de sí mismo y la del sentido son contemporáneas, y es aquí donde se salva la distancia cultural en la fusión de la interpretación del texto con la de uno mismo, por lo que la dimensión semiológica del texto, alcaza una dimensión semántica porque ya no sólo tiene sentido el texto, sino un significado.[1] Martínez Riu, Antoni y Jordi Cortés Morató. Diccionario de Filosofía Herder. (CD ROM) Ed. Herder, Barcelona, 1996.[2] Reale, Giovanni y Dario Antiseri. Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol. 1, Tr. Juan Andrés Iglesias, 2ª ed., Ed. Herder, Barcelona, 1991. p. 555.[3] Íd.[4] Martínez Riu, Loc. cit.[5] Reale, Op. cit. p. 557.[6] Martínez Riu, Loc. cit.[7] Ricoeur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de Hemenéutica II. F.C.E., 2ª ed., México, 2002. p. 140.[8] Íbid, p. 141. tomado de noemagico.blogia.com/2007/011501-la-hermeneutica.php - 52k -
NÚCLEO No. 5
NÚCLEO No. 5
¿CÓMO PPOSIBILITAR EL USO SIGNIFICATIVO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA DE CLASE?
¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación? Los medios masivos de comunicación como una estrategia pedagógica, contribuyen al mejoramiento cualitativo de las competencias textuales y discursivas en los estudiantes, además permite que ese desinterés, esa apatía reflejada en los jóvenes frente a las clases tomen otro rumbo significativo de motivación, reflexión, de aceptación mejorando su aprendizaje. Así mismo, se demuestra que por ejemplo la televisión puede llegar a ser una excelente herramienta de trabajo que generan muchas actividades de aula para socializar con los estudiantes, es ahí donde “el docente debe ser creativo en la aplicabilidad de herramientas ya construidas, reinterpretándolas y poniéndolas en su uso práctico para el desarrollo de las nuevas dimensiones del lenguaje, entendiendo que lo simbólico, lo virtual y lo mediado conforman un novedoso paquete de atracción estética para las actuales generaciones” Carlos Arturo Gamboa. Universidad del Tolima-IDEAD- Ibagué Tolima.Trasladar a los jóvenes desde su papel pasivos de receptores, al activo de intérpretes y creadores no es fácil, también es cierto que gran parte de la tecnología actual, como los materiales multimedia, los videos, DVD, CD-ROM y juegos electrónicos didácticos, puede convertirse en un verdadero aliado de la enseñanza, además posibilitan una visión más amplia del mundo en que vivimos, por eso es necesario que articulemos los medios masivos de comunicación en el proceso educativo y así hacer de estos jóvenes personas criticas no sólo dentro de la escuela sino fuera de ella, en la familia y en la sociedad donde se desenvuelve como persona.
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA
1. ¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?
a) Fenomenología: Trata de analizar los fenómenos de tal modo que las esencias ideales y los contenidos esenciales se conviertan en objetivos dados. El objetivo de la fenomenología tal como se lo propuso Husserl sería la descripción y el análisis de las esencias puras
b) Hermenéutica y teoría de la recepción: Pone de relieve el lenguaje como clave de toda la comprensión y conocimiento, que en último término la hermenéutica se refiere a la totalidad de nuestro acceso al mundo por un lenguaje que sostiene en el diálogo no solo el entendimiento sobre las cosas de que consta nuestro mundo.
c) Estructuralismo y semiótica: Rompió con la crítica literaria convencional en diversas maneras, su preocupación con el lenguaje radical por lo que antes suponía pero al mismo tiempo constituía una obsesión muy frecuente en el mundo académico, además desechó simultáneamente el objeto real y el sujeto humano. Este movimiento doble define el proyecto estructuralista, la obra ni se refiere a un objeto ni es expresión de un sujeto individual. El estructuralismo es antihumanista, con la obra de la escuela de Praga el término “estructuralismo” más o menos llega a fundirse con el término “semiótica” o “semiología” que se aplica mas bien a un cambio particular de estudio, el de los sistemas que en cierta forma ordinariamente se consideran signos: poemas, cantos de pájaro, síntomas médicos, etc.
d) Formalismo Ruso: fueron los primeros en hablar en forma sistemática de teoría literaria, además argumentaron que una obra literaria debe poseer ciertas condiciones o características esenciales que las distinguen de las obras que no lo son, por lo tanto, la literatura es una forma especial de lenguaje y fue el primer movimiento en formar una ciencia literaria pura. Los formalistas rusos iniciaron de manera coherente, sistemática los estudios sobre la lengua y el fenómeno literario con el objeto de establecer su carácter científico y sacar así los análisis literarios, la crítica y la historia de la literatura.
e) Psicoanálisis: Se dedica a la investigación de cuestiones fundamentales tales como qué produce y que no produce placer a la gente, como puede disminuir su infelicidad y hacer que aumente su felicidad. Reconoce que el placer y el desagrado son cuestiones complejas en extremo, los problemas literarios relativos al valor y al gusto parecerían encontrarse en las proximidades del punto de unión del psicoanálisis, de la lingüística y de la ideología.
2. ¿De que manera se puede hacer uso del discurso literario y la crítica como ejercicio literario y la crítica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto?
R/: Abordando críticamente la programación que se le brinda para la enseñanza de la literatura, promoviendo permanente la expresividad propia de cada alumno, manifestándola a través de la expresión propia para que cada niño maneje su manera de hablar y escribir que le sea propia para que logre los beneficios en su discurso literario orientándolo para que pueda expresar lo que quiera decir acerca de la realidad de su entorno, por ejemplo contando sus experiencias de fin de semana, escribiéndolas y representándolas por medio de un dibujo, además desarrollando competencias comunicativas que apunten hacia el fomento de las capacidades de expresión y comprensión actualizando competencias discursivas al contexto y a la situación.
RAE TEXTO EXPOSITIVO
Tipo de documento: EstudioAcceso de Documento:Investigación Libros e Internet
TITULO: TEXTO EXPOSITIVO
AUTOR: Variedad de Autores
PALABRAS CLAVE: Texto, Discurso, Científicos, Tecnológicos informativos.
DESCRIPCIÓN: En este aparte, El texto Expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda. También es un medio de difusión que utiliza la ciencia y la tecnología para diseminar sus descubrimientos y este predomina en la educación.
CONCLUSIÓN: Podemos denominar que el texto expositivo son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Se encuentran dos tipos de textos:
DIVULGATIVOS: es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS: Es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
Por otra parte cuando se habla de estructuración se emplea una serie de técnicas y operaciones mentales que permiten la presentación lógica, coherente y objetiva de la información científica: definición, Clasificación análisis, síntesis, cuantificación, contraste, causa y efecto, orden especial y cronológica.
Este es un desafío para el docente, porque el joven de hoy lee menos y escribe, aun menos.
Para Finalizar estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.
TITULO: TEXTO EXPOSITIVO
AUTOR: Variedad de Autores
PALABRAS CLAVE: Texto, Discurso, Científicos, Tecnológicos informativos.
DESCRIPCIÓN: En este aparte, El texto Expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda. También es un medio de difusión que utiliza la ciencia y la tecnología para diseminar sus descubrimientos y este predomina en la educación.
CONCLUSIÓN: Podemos denominar que el texto expositivo son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Se encuentran dos tipos de textos:
DIVULGATIVOS: es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS: Es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)
Por otra parte cuando se habla de estructuración se emplea una serie de técnicas y operaciones mentales que permiten la presentación lógica, coherente y objetiva de la información científica: definición, Clasificación análisis, síntesis, cuantificación, contraste, causa y efecto, orden especial y cronológica.
Este es un desafío para el docente, porque el joven de hoy lee menos y escribe, aun menos.
Para Finalizar estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.
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